A Disponibilidade do Interesse Público no Código de Processo Civil de 2015

Autor: Fernando Machado de Souza
Orientador: Eduardo Augusto Salomão Cambi
Defendido em: 28/11/2015

A indisponibilidade do interesse público representa a pedra de toque da teoria administrativa, conferindo segurança ao indivíduo diante da proteção conferida aos bens e interesses públicos, frente à atuação do gestor público. Por sua vez, a efetividade da tutela processual consubstanciada pelo Código de Processo Civil de 2015, levanta a discussão acerca da necessidade de instrumentalização de novas formas de resolução de conflitos, por exemplo, a transação. Contudo, no que concerne à atuação litigiosa do Estado como parte, não se visualiza, grosso modo, a possibilidade de transação, pois como define o Código Civil, somente quanto a direitos patrimoniais é permitida a transação. No entanto, por meio da análise de institutos basilares do regime jurídico administrativo, bem como dos institutos aplicáveis à solução consensual previstos no Código de Processo Civil de 2015, busca-se encontrar fundamentos que justifiquem a solução negociada envolvendo interesses indisponíveis, na busca da efetividade da tutela jurisdicional.

Interesse público. Disponibilidade. Solução Consensual. Efetividade jurisdicional.

La indisponibilidad de interés público es un concepto fundamental de la teoría de administrativa, dando seguridad a la persona, por la protección de los bienes e intereses públicos, contra la acción del gestor público. A su vez, la eficacia de la protección procesal encarnado por el Código de Procedimiento Civil de 2015, plantea la discusión sobre la necesidad del desarrollo de nuevas formas de resolución de conflictos, por ejemplo, la transacción. Sin embargo, en relación al papel en disputa del Estado como parte, podría ser inadecuada la posibilidad de transacción, pues como se ha definido como el Código Civil, sólo se permite la transacción cuanto a los derechos personales patrimoniales. Sin embargo, a través del análisis de los institutos básicos del sistema jurídico administrativo y las instituciones previstas a la solución consensual previsto en el Código de Procedimiento Civil de 2015, este trabajo es la búsqueda de fundamentos para solución negociada que involucran intereses indisponibles en la búsqueda de la eficacia la protección judicial.

Interés Público. Disponibilidad. Solución consensual. Efetividad de la jurisdicción.